En el deporte

Mirna Valerio
Corredora de ultra maratón
Mirna Valerio es una corredora de larga distancia, escritora y educadora estadounidense. Conocida por desafiar los estereotipos sobre el cuerpo en el deporte, se ha convertido en un símbolo de inclusión y diversidad en el mundo del atletismo. A través de su blog “Fat Girl Running” y sus libros, inspira a personas de todas las edades a creer en sí mismas, a moverse y a entender que la salud y el deporte no tienen una única forma ni talla.
¿Por qué es importante darla a conocer en Primaria?
Mirna representa valores esenciales para la infancia: la superación personal, la autoestima, la aceptación del cuerpo y el amor por la actividad física sin juicios ni límites preestablecidos. Es un excelente referente para trabajar la educación emocional, la diversidad corporal y los hábitos saludables desde una mirada positiva e inclusiva.
“El cuerpo que tienes es válido. Puedes moverte con él. Puedes ser feliz y fuerte con él.”
Actividades para una sesión
Actividades para una sesión
Descubriendo a Mirna Valerio, una corredora muy especial
Duración: 35 minutos
Área: Educación en valores / Educación Física / Tutoría
Nivel: Educación Primaria (3º a 6º)
Objetivo general:
Visibilizar la diversidad corporal y fomentar el respeto y la autoestima a través del conocimiento de un referente femenino positivo en el deporte.
Objetivos específicos
- Conocer quién es Mirna Valerio y por qué es un referente inspirador.
- Reflexionar sobre la imagen corporal, los estereotipos y el esfuerzo personal.
- Promover actitudes de respeto, aceptación y motivación ante el esfuerzo.
Contenidos
- Biografía adaptada de Mirna Valerio.
- Conceptos: diversidad corporal, esfuerzo personal, autoestima.
- Valores: respeto, empatía, motivación, superación.
Desarrollo de la sesión
1. Introducción (5 min)
- Mostrar una imagen de Mirna Valerio corriendo.
- Pregunta generadora: “¿Qué ves? ¿Te parece que esta persona puede correr maratones?”
- Introducir brevemente: “Hoy vamos a conocer a una mujer que rompe muchos prejuicios y demuestra que todos los cuerpos pueden ser fuertes”.
2. Mini biografía (10 min)
- Leer en voz alta (o proyectar y leer en grupo) una breve biografía adaptada de Mirna.
- Hacer énfasis en:
- Su trabajo como educadora.
- Cómo empezó a correr.
- Qué mensaje lanza con su historia.
(Se puede entregar una ficha con texto e imagen para colorear si se quiere adaptar a niveles más bajos.)
3. Debate guiado / reflexión (10 min)
Preguntas para guiar la conversación:
- ¿Alguna vez pensaste que no podías hacer algo por cómo eras?
- ¿Qué cualidades crees que tiene Mirna además de ser buena corredora?
- ¿Cómo podemos ayudar a que nadie se sienta mal por su aspecto en clase?
4. Actividad creativa o física (10 min)
Opción A (aula):
Cada alumno dibuja su “superpoder”, algo que le hace especial. Se colocan todos en una “pared de los talentos” del aula.
Opción B (patio):
Hacemos una carrera simbólica en la que lo importante no es ganar, sino participar y animarse mutuamente. Al acabar, cada niño dice en voz alta una cualidad suya que le hace fuerte o especial.

Sky Brown
Skater
Sky Brown es una skater y surfista profesional nacida en Japón y criada en Reino Unido. ¡Empezó a montar en monopatín con tan solo 3 años! A los 13 se convirtió en la deportista más joven en ganar una medalla olímpica para su país. Además de ser una campeona, Sky es conocida por su actitud positiva, su perseverancia y por demostrar que, con esfuerzo, niñas y niños pueden alcanzar sus sueños, sin importar su edad.
Sky Brown es una inspiración para hablar del esfuerzo, la pasión por aprender y la libertad de elegir nuestro camino.
“Be brave, have fun, and do it because you love it”
Actividad para una sesión
Actividad para una sesión
Curso recomendado: 3.º a 6.º de Primaria
Objetivo general: Valorar la perseverancia y superación personal a través del ejemplo de Sky Brown.
Saberes básicos relacionados (Educación Física, Educación Artística y Valores):
– Descubrimiento de modelos jóvenes y diversos.
– Fomento de la autoestima y la creatividad.
– Trabajo sobre la motivación y el esfuerzo.
Fases de la sesión:
Inicio (5 min)
▸ Presentación de Sky Brown con imagen y datos curiosos.
▸ Pregunta inicial: “¿Qué soñabas con hacer cuando tenías 3 años? ¿Y ahora?”
Desarrollo (20 min)
▸ Visionado de un vídeo corto de Sky entrenando o en competición (opcional si hay acceso a pantalla).
▸ Comentario guiado:
¿Qué cualidades ves en Sky?
¿Qué cosas crees que tuvo que aprender o superar para llegar tan lejos?
▸ Actividad: “Mi rampa de retos”. Cada alumno dibuja una rampa o camino donde escriba cosas que quiere lograr y los pasos que necesita para hacerlo (pueden ser retos personales, académicos o deportivos).
Cierre (10 min)
▸ Compartir algunos ejemplos.
▸ Frase de cierre: “Como Sky, todos tenemos algo único que podemos lograr si no dejamos de intentarlo.”

Megan Rapinoe
Futbolista
Megan Rapinoe es una futbolista profesional de Estados Unidos, famosa no solo por su talento en el campo, sino también por su trabajo en favor de los derechos de las personas. Ha ganado una Copa del Mundo con su selección y ha sido premiada como una de las mejores jugadoras del mundo. Pero Megan es conocida también por su valentía al hablar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y por defender los derechos de todas las personas, sin importar su origen o identidad. Hablar de Megan Rapinoe en el aula ayuda a mostrar que el deporte no solo es fuerza y técnica, sino también un lugar para valores como el respeto, la justicia y la inclusión.
Actividad para una sesión
Actividad para una sesión
Curso recomendado: 3.º a 6.º de Primaria
Objetivo general: Conocer la figura de Megan Rapinoe como referente femenino en el ámbito del deporte y la igualdad.
Saberes básicos relacionados (áreas de Educación Física, Lengua y Valores Sociales y Cívicos):
– Reconocimiento de modelos positivos femeninos.
– Fomento del respeto y la inclusión en el deporte.
– Expresión de opiniones y emociones en relación a temas de justicia e igualdad.
Fases de la sesión:
Inicio (5 min)
▸ Presentación de Megan Rapinoe con imagen y breve historia (se puede proyectar o leer).
▸ Pregunta motivadora: “¿Qué hace que una persona deportista sea un buen modelo para otras personas?”
Desarrollo (20 min)
▸ Visionado de un breve vídeo o lectura de una mini-biografía adaptada (puede usarse una infografía sencilla).
▸ Debate guiado en grupos:
¿Qué ha hecho Megan para mejorar el mundo?
¿Creéis que es fácil hablar cuando algo no es justo?
¿Qué harías tú para que el deporte sea más justo?
▸ Actividad creativa: “Diseña tu camiseta de la igualdad”. Cada alumno dibuja una camiseta que represente un mensaje de justicia o respeto en el deporte.
Cierre (10 min)
▸ Puesta en común de algunas camisetas.
▸ Ronda final: “Una cosa que he aprendido de Megan Rapinoe hoy es…”
“We’re gracious and we’re humble, and we play the game a certain way, whether we win or lose”.