Somos un equipo: cooperamos y mejoramos juntos

Durante dos meses, el alumnado desarrollará habilidades motrices, de cooperación y autoconocimiento a través de juegos cooperativos, circuitos, dinámicas de equipo y retos físicos. Todo ello desembocará en una “Jornada Cooperativa”organizada por ellos/as mismos/as para compartir con otras clases.


Objetivos / Competencias específicas

Trabajaremos principalmente las competencias:

  • Competencia específica 1: Adoptar una actitud activa y responsable en la práctica física.
  • Competencia específica 2: Resolver situaciones motrices cooperativas y de oposición simple.
  • Competencia específica 5: Participar en actividades físico-deportivas desarrollando habilidades sociales y actitudes de respeto.

Contenidos principales

  • Juegos cooperativos.
  • Habilidades motrices básicas (saltos, giros, desplazamientos).
  • Coordinación y equilibrio.
  • Comunicación y trabajo en equipo.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones compartidas.
  • Cuidado del propio cuerpo y del grupo.

Producto final

“Jornada Cooperativa de Educación Física”
Cada grupo diseñará y dinamizará un juego cooperativo para sus compañeros/as de otras clases, fomentando el respeto, la inclusión y la participación.


ODS vinculado

ODS 3: Salud y Bienestar
Promoviendo la actividad física como herramienta para el bienestar físico, emocional y social.


Enfoque DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

  • Representación: uso de modelos visuales, ejemplos prácticos, explicaciones orales y demostraciones.
  • Acción y expresión: movimiento libre, adaptaciones motrices, variedad de roles.
  • Implicación: elección de retos, juegos adaptados, refuerzo positivo.

Distribución de sesiones

Fase 1: Exploración y cohesión grupal (Sesiones 1–5)

  1. Juegos rompehielos y de presentación.
  2. Dinámicas de cooperación en parejas.
  3. Juegos de confianza y desplazamientos guiados.
  4. Circuito motriz colaborativo.
  5. Reflexión y normas del “buen equipo”.

Fase 2: Retos físicos cooperativos (Sesiones 6–12)

  1. Mini-retos por estaciones: equilibrio y coordinación.
  2. Juego de roles: el guía, el que ayuda, el que observa.
  3. Dinámicas con materiales: aros, cuerdas, pelotas.
  4. Carrera de relevos con tareas de equipo.
  5. Circuito “no dejes a nadie atrás”.
  6. Juegos sin eliminación: ganar juntos.
  7. Registro de progresos en equipos.

Fase 3: Diseño de juegos cooperativos (Sesiones 13–16)

  1. Lluvia de ideas: ¿qué juego podemos inventar?
  2. Ensayo de juegos por grupos.
  3. Revisión y adaptación de normas.
  4. Cartelería e instrucciones para la jornada.

Fase 4: Jornada Cooperativa (Sesiones 17–18)

  1. Preparación del espacio y simulacro.
  2. Jornada cooperativa: cada grupo dirige su juego a otras clases.

Fase 5: Cierre y evaluación (Sesiones 19–20)

  1. Evaluación por equipos: qué hemos aprendido.
  2. Juego libre elegido por votación + autoevaluación individual con emoticonos.

Evaluación

  • Rúbrica de grupo: colaboración, respeto, implicación.
  • Observación directa: actitudes, participación, resolución de conflictos.
  • Autoevaluación individual: escala visual (me esfuerzo, coopero, respeto).

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