Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express es una novela de misterio de la autora británica Agatha Christie. Esta obra detectivesca pertenece a la saga protagonizada por el detective belga Hercule Poirot y se ha convertido en una de las más famosas de la escritora, habiéndose llevado al cine en más de una ocasión.

El relato sucede durante el trayecto del lujoso tren Orient Express. En éste viaje se produce un asesinato y el prestigioso detective Poirot toma las riendas para investigar quién es el asesino de entre todos los pasajeros del tren.

Esta obra se puede trabajar dentro del entorno educativo puesto que tiene contenidos relacionados diracta o indirectamente con el currículum:

  • Inicialmente, la novela está dividida en capítulos relativamente cortos. Por lo tanto se puede trabajar el fomento a la lectura en el mismo aula haciendo la lectura de un capitulo por semana.
  • Se puede trabajar un contexto multicultural, tanto por la nacionalidad de los diferentes personajes como de los idiomas. En este caso en concreto, hay muchas frases en francés que se pueden estudiar y traducir para hacer una introducción al idioma y comprender la multiculturalidad lingüística y la riqueza de saber defenderse en más de un idioma.
  • Además, con estra obra es interesante hacer la propuesta de un juego de detectives. Los capítulos de la segunda parte del libro están organizados en cada interrogatorio que hace el detective. Se puede estructurar de forma que los alumnos piensen en cada pista que se descubre en cada capítulo para encaminan su idea sobre quién puede ser el asesino, el cómplice, etc.
  • Para ello sería recomendable establecer un guión de trabajo donde se haga una descripción detallada de cada personaje para saber cómo son tanto físicamente como personalmente, saber de dónde son, buscar la bandera de sus países, anotar su profesión, etc. De esta manera, se aprende a analizar la personalidad de cada personaje de una novela, así como la geografía, la cultura y tradición de principios del siglo XX, que es la época donde está ambientada la novela.
  • Siguiendo con las descripciones y análisis, otro ejercicio interesante es que los alumnos hagan el esquema del vagón, que anoten el compartimento de cada personaje y hagan un mapa conceptual de qué hizo cada personaje, a qué hora y por dónde se movió.
  • Así mismo, continuando con el trabajo de goegrafía, se puede proponer que dibujen sobre un mapa el trazado del tren Orient Express y las estaciones de las ciudades por donde pasa éste. Para establecer, finalmente, la ruta completa del tren y ver por qué países tiene su recorrido, las diferentes culturas por las que atravesaba y la importancia histórica del tren en la sociedad europea para el comercio y la economía.

Todo esto son propuestas que se pueden trabajar en las aulas para fomentar la lectura en el alumnado. No se trata de dar a leer un libro y que hagan una simple ficha, sino de buscar una motivación extra a través de estrategias para captar su interés.

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