Un trabajo que se puede hacer con los alumnos es la creación de imĆ”genes a oscuras, en las que se capten las luces. Para ello se debe utilizar una cĆ”mara de fotos que tenga la opción de abrir el obturador un tiempo concreto y pueda haber una exposición a la luz alta. En principio, hoy en dĆa cualquier cĆ”mara de fotos tiene esta opción. Los materiales que necesitarĆamos son la cĆ”mara, un aula que pueda estar a oscuras (o casi a oscuras) y dependiendo cómo se quiera enfocar, una o varias luces (a ser posible que no sean focos o linternas).
Este trabajo consiste en que la cĆ”mara haga una foto con el objetivo abierto durante 15 segundos – suele ser el tiempo mĆ”ximo que se puede hacer -. Al estar en un espacio oscuro, la cĆ”mara captarĆ” las posibles luces que estĆ©n encendidas, de forma que si tienes una luz encendida durante ese tiempo, en la imagen se quedarĆ” el haz de luz como si fuera una linea, alguna forma, etc.
De esta idea se pueden desarrollar muchas posibilidades, desde que los alumnos escriban en el aire su nombre (como se ve en el ejemplo), hasta que puedan hacer algún movimiento con el cuerpo, con una luz en cada mano, o salgan varios alumnos realizando alguna danza, etc. Puede tratarse de un trabajo motivante ya que es atractivo y novedoso; el impacto visual, las formas y los colores van a producir cierta atracción a los alumnos; el trabajo cooperativo entre compañeros, etc.
La siguiente imagen estƔ captada con esta tƩcnica a modo de ejemplo:
