Inside Out

Inside Out es una película que trata las emociones de una niña de 11 años y del cambio y la evolución de estas en el paso a la adolescencia. Riley, la protagonista, se guía por sus 5 emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Durante el trayecto entre las dos etapas de la vida, la protagonista muestra de una forma muy fidedigna cómo se expresan sus emociones cuando estas toman el contros de su “centro de mandos”.

Este film está estrechamente ligado con la educación puesto que actualmente el trabajo transversal de las emociones está integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

A nivel general se pueden desarrollar objetivos didàcticos relacionados con el análisis crítico de una película, el lenguaje audiovisual, la reflexión sobre procesos de cambio en la vida de las personas tanto sociales como cognitivos. Así como unos valores intrínsecos en la narrativa de la película como la superación personal, la empatía, igualdad, respeto, sensibilidad, etc.

Además, esta película tiene un potencial enorme ya que aborda de forma específica las emociones y la inteligencia emocional, hecho que ayuda a formar la personalidad y el desarrollo socio-afectivo de nuestro alumnado.

Estos son algunos de los temas que trata la película y de los que podemos hacer uso para fomentar el desarrollo emocional:

  • Estrategias de control de emociones en situaciones de cambio o estresantes.
  • Paso de la etapa infantil a la preadolescente e importancia del duelo para cerrar etapas de la vida.
  • Influencia e importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje.
  • Los diferentes tipos de memoria existentes: memoria a largo plazo, a corto plazo y la memoria inmediata.
  • Identificación de nuestra “emoción dominante” que dirige nuestro “panel de control”, nuestra mente.
  • La representación y expresión de las emociones, tanto propias como ajenas.
  • La canalización de las emociones de una manera positiva.
  • Autoconocimiento y autoestima a través del trabajo de la inteligencia emocional.

Y de estos temas salen muchas ideas para desarrollar actividades tanto previas a la película como posteriores, como por ejemplo las que se ofrecen en este enlace.

Estas actividades, y otras más, fomentan el trabajo de las emociones en un contexto educativo, a través del diálogo, con metodologías cooperativas, que permitirán al alumnado desarrollar su personalidad y aprender de los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.