Las TIC y el entorno familiar

Pasos e ideas a seguir para integrar a las familias en la competencia digital a través de herramientas TIC de gestión de aula.

A) Interacción con la comunidad educativa e implicación de las familias en el uso de las TIC en el entorno familiar.

  • Concreción del diagnóstico: en primer lugar, en el claustro se propone la concreción y utilidad de un sistema de comunicación e información para dar lugar a que, posteriormente, cada tutor se reúna con las familias y exponga el método de trabajo. Es decir, primero saber con qué se va a trabajar en el Centro y posteriormente explicar a las familias cómo se hará para que se unan al proyecto.
  • Herramientas: En este sentido, la herramienta más clara es que desde la coordinación TIC se prepare un tutorial de cómo funcionará la herramienta para facilitarlo a las familias. Posteriormente se ofrecerá un taller para explicar en persona cómo se trabaja con la herramienta. Taller que dará cada tutor a las familias correspondientes con el apoyo de la coordinación TIC y equipo directivo.

B) Procedimientos de comunicación e información entre alumnado, docentes, las familias y el centro.

  • Concreción del diagnóstico: En primer lugar, la coordinación TIC hará un informe de qué herramienta hay actualmente instaurado en el Centro para hacer una evaluación de la herramienta. Posteriormente se hará un estudio de diferentes opciones y se elaborará una comparativa. Esta comparativa se presentará al claustro para ofrecer las alternativas, pros y contras, opiniones de cada una y finalmente decidir cuál es la herramienta que más conviene a la comunidad educativa.
  • Herramientas: En el mercado freeware (aplicaciones gratuitas) existen multitud de herramientas pero, por ejemplo, dos de las que más aceptación tienen en la comunidad educativa son Edmodo o Google Classroom, por la cantidad de servicios adicionales (y gratuitos) que ofrecen.

C) Uso y fomento de la web de centro y de los blogs personales.

  • Concreción del diagnóstico: la coordinación TIC debe evaluar cómo es la web del Centro y para qué se utiliza. La web del Centro, es general y debe contener la información básica para informar a la comunidad educativa. Una web del Centro no está para poner fotos de los alumnos, por ejemplo, porque para eso están los blogs de aula o personales (mención aparte la protección de datos y derechos de imagen). Otro tema es la apariencia que debe tener. Como Centro Educativo el diseño ha de ser formal.
  • Herramientas: el mercado actual ofrece alternativas muy vistosas y acordes a los tiempos actuales. WordPress como gestora de blogs y Wix como gestora de webs, son dos herramientas potentes y con mucha más funcionalidad que cualquier otra herramienta.

D) Protección de datos.

  • Concreción del diagnóstico: desde los Centros Educativos se debe tener mucho cuidado con los datos personales y académicos tanto de los alumnos como de las familias. Es más, debemos incluir las imágenes de los alumnos en este mismo apartado. No se puede dejar un espacio público a esa información de ningún modo. Por eso, desde el equipo directivo y la coordinación TIC se debe tener cuidado con todo el tratamiento de la información para no infringir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Actualmente, en muchos Centros se trabaja con fichas de cartón con todos los datos (y foto) que van directamente al archivador. Pero a través de diferentes herramientas se puede ayudar a hacer ese proceso mucho más seguro.
  • Herramientas: tomando como referencia el apartado anterior para dar el ejemplo, Google Classroom (aunque también hay otras) te permite tener el listado de alumnos clasificados por grupos (aulas o cursos) y añadir todo tipo de documentación informativa. A través de esta herramienta, es la propia familia quien cumplimenta la información y quien autoriza al Centro a almacenar los datos en cumplimiento de las dos leyes anteriormente mencionadas. Por lo tanto, se resuelve el problema de la seguridad de la información, además de integrar todo tipo de comunicación bilateral entre tutorías y familias para que se sepa, de forma individual, cuál es la progresión curricular del alumno en todo momento.