Repetición espaciada

¿Cómo recordar algo de por vida?

Hoy en día se cuestiona todo tipo de aprendizaje. Desde los tradicionales en los que el profesor simplemente habla hasta los modernos donde el alumno es el único participe de su formación. Sin embargo, hay muchos docentes que apoyan un aprendizaje basado en los campos del descubrimiento y de la memorización. Aunque este último parace que cada vez más lo quieren demonizar, está más que demostrado que trabajar la memoria en edades tempranas (etapa primaria y secundaria entre los 6 y 16 años) favorece el desarrollo de las memorias a corto y largo plazo.

Existen múltiples opciones para trabajar la memorización, pero como vemos a continuación, hay un juego de tarjetas de memoria (o flashcards) que se puede preparar en clase para practicar y memorizar jugando. Simplemente hay que dedicarle 20 minutos al día para almacenar cualquier cosa que elijas en la memoria a largo plazo… para siempre.

Este método, de repetición espaciada, se puede plantear en asignaturas de ciencias perfectamente, a lo largo del trimestre o del curso completo, para aprender conceptos y palabras clave. Los alumnos se pueden implicar más o menos dependiendo de la edad y prepararse ellos mismos las flashcards y el material necesario.

En el enlace siguiente se muestra un tutorial en forma de cómic donde aprender cómo funciona el método de la repetición espaciada.

Disponible en varios idiomas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.