
- Curso: 5º de Primaria
- Área: Lengua Castellana
- Duración: 15 sesiones (45 minutos)
- Contenidos: Ortografía (normas básicas de acentuación), Gramática (sujeto y predicado)
Hilo conductor y enfoque global
Temática: El poder de las palabras para generar cambio.
ODS vinculado: ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas.
El alumnado trabajará cómo el lenguaje puede ser una herramienta para fomentar la paz, la empatía y el respeto.
Producto final
Creación de un Manifiesto por la Paz: Mural colectivo con manifiestos redactados por el alumnado, utilizando correctamente sujeto y predicado, y respetando las normas básicas de acentuación. Se presentará a la comunidad educativa.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Representación: apoyos visuales, esquemas, ejemplos orales y escritos.
- Acción y expresión: escritura, actividades manipulativas, expresión oral, murales, juegos.
- Implicación: trabajo cooperativo, conexión con temas sociales, elección de contenidos.
Distribución de sesiones
Fase 1: Activación y motivación (Sesiones 1-3)
- Sesión 1: ¿Qué es la paz? Lluvia de ideas y dibujo libre.
- Sesión 2: Juego con frases mal escritas. Reconstrucción colectiva.
- Sesión 3: Lectura de manifiestos adaptados. Subrayado de sujeto y predicado. Tildes.
Fase 2: Aprendizaje guiado (Sesiones 4-10)
- Sesión 4: Introducción a sujeto y predicado. Clasificación manipulativa.
- Sesión 5: Juego de la oración gigante.
- Sesión 6: Introducción a la acentuación. Dictado interactivo.
- Sesión 7: Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Juego de clasificación.
- Sesión 8: Reglas básicas de acentuación. Juego + ficha de refuerzo.
- Sesión 9: Redacción de frases con sujeto, predicado y tildes.
- Sesión 10: Escritura de borradores para el manifiesto.
Fase 3: Síntesis y producto final (Sesiones 11-15)
- Sesión 11: Revisión cooperativa con rúbrica simplificada.
- Sesión 12: Escritura limpia y decoración del manifiesto.
- Sesión 13: Ensayo de la presentación oral.
- Sesión 14: Exposición del manifiesto por la paz.
- Sesión 15: Autoevaluación con semáforo y juego final.
Evaluación
- Rúbrica: evaluación de redacción (estructura, tildes, mensaje).
- Observación directa: participación y colaboración.
- Autoevaluación: individual con apoyo visual.