Situación de Aprendizaje: “Palabras con huella: escribimos para cambiar el mundo”

  • Curso: 5º de Primaria
  • Área: Lengua Castellana
  • Duración: 15 sesiones (45 minutos)
  • Contenidos: Ortografía (normas básicas de acentuación), Gramática (sujeto y predicado)

Hilo conductor y enfoque global

Temática: El poder de las palabras para generar cambio.
ODS vinculado: ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas.
El alumnado trabajará cómo el lenguaje puede ser una herramienta para fomentar la paz, la empatía y el respeto.

Producto final

Creación de un Manifiesto por la Paz: Mural colectivo con manifiestos redactados por el alumnado, utilizando correctamente sujeto y predicado, y respetando las normas básicas de acentuación. Se presentará a la comunidad educativa.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

  • Representación: apoyos visuales, esquemas, ejemplos orales y escritos.
  • Acción y expresión: escritura, actividades manipulativas, expresión oral, murales, juegos.
  • Implicación: trabajo cooperativo, conexión con temas sociales, elección de contenidos.

Distribución de sesiones

Fase 1: Activación y motivación (Sesiones 1-3)

  • Sesión 1: ¿Qué es la paz? Lluvia de ideas y dibujo libre.
  • Sesión 2: Juego con frases mal escritas. Reconstrucción colectiva.
  • Sesión 3: Lectura de manifiestos adaptados. Subrayado de sujeto y predicado. Tildes.

Fase 2: Aprendizaje guiado (Sesiones 4-10)

  • Sesión 4: Introducción a sujeto y predicado. Clasificación manipulativa.
  • Sesión 5: Juego de la oración gigante.
  • Sesión 6: Introducción a la acentuación. Dictado interactivo.
  • Sesión 7: Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Juego de clasificación.
  • Sesión 8: Reglas básicas de acentuación. Juego + ficha de refuerzo.
  • Sesión 9: Redacción de frases con sujeto, predicado y tildes.
  • Sesión 10: Escritura de borradores para el manifiesto.

Fase 3: Síntesis y producto final (Sesiones 11-15)

  • Sesión 11: Revisión cooperativa con rúbrica simplificada.
  • Sesión 12: Escritura limpia y decoración del manifiesto.
  • Sesión 13: Ensayo de la presentación oral.
  • Sesión 14: Exposición del manifiesto por la paz.
  • Sesión 15: Autoevaluación con semáforo y juego final.

Evaluación

  • Rúbrica: evaluación de redacción (estructura, tildes, mensaje).
  • Observación directa: participación y colaboración.
  • Autoevaluación: individual con apoyo visual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.