Transversales en Educación Física

La Educación Física, como asignatura, también tiene una serie de contenidos muy específicos y que están relacionados con otras áreas. Estos se pueden trabajar como elementos transversales para favorecer el conocimiento corporal, la autonomía y la adquisición de conceptos.

  • Estiramientos y grupos musculares: promover la adquisición de conocimientos respecto de los músculos o grupos musculares que se van a trabajar en cada sesión.
  • Calentamiento y vuelta a la calma: conocer diferentes ejercicios estáticos y dinámicos para poner en marcha los grupos musculares que se activarán en función de cada sesión, así como algunas técnicas para bajar las pulsaciones de manera paulatina, tales como la relajación, la respiración, el mindfulness o masajes en diferentes zonas musculares.
  • Alimentación y nutrición: teniendo en cuenta la alimentación del grupo establecer pautas de alimentación con productos aconsejables, evitando bollería industrial y azúcares refinados; bien a través de charlas, con trabajos grupales, preparando murales, analizando sus propios almuerzos, etc.
  • Sentimientos y emociones: hablando con el alumnado del saber estar, de la deportividad, del conflicto en el juego, de los beneficios de la cordialidad y la amistad por encima de la victoria o la el significado de la empatía. Se puede trabajar a través de murales donde se exponga (pre y post sesión) el estado anímico individual para tratar en ambos casos qué puede haber sucedido y cómo solucionarlo.