Acrosport

El Acrosport combina la formación de figuras o acrobacias con elementos curriculares como la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Aspectos fundamentales en el desarrollo motriz de los alumnos en la etapa primaria.

En la época del antiguo Egipto ya practicaban formaciones acrobáticas que se piensa que pueden ser el origen de este tipo de actividades. A finales del s. XVIII se utilizaban estas actividades en los espectáculos circenses. Actualmente son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “els Castells” como actividad cultural más arraigada en Cataluña y las Islas Baleares, y que tiene un parecido directo con el acrosport.

Además de los contenidos estrictamente relacionados con el ámbito motriz, en las Unidades Didácticas sobre el Acrosport se pueden plantear objetivos como:

  • Trabajar de forma cooperativa entre los miembros del grupo que forman las figuras.
  • Aprender a organizarse y a relacionarse adquiriendo roles diferentes en situaciones diversas.
  • Integrarse de forma participativa en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes (ayudar y ser ayudado).
  • Conocer el propio cuerpo en posiciones y situaciones no muy habituales.
  • Adquirir unos conocimientos básicos de seguridad y ayuda.
  • Mejorar las calidades físicas básicas y adquirir hábitos de vida saludables.
  • Expresarse y comunicarse de forma creativa y original, dejando de banda el cariz competitivo de las actividades.

Aquí un video demostración de una coreografía de acrosport con varias figuras:

Los roles

  • Portador: es la persona que soporta, propulsa o recibe al ágil. Forma la base de las figuras.
  • Ágil: sube y mantiene el equilibrio sobre el portador.
  • Ayudante: vela por la seguridad de la figura y, en ocasiones, se sitúa en una posición estética.

Presas (algunas)

Para montar las figuras es de mucha importancia sujetar bien las manos para conseguir mantener estable la figura evitando deslizamientos y posibles caídas.

Fases de construcción

  • 1ª fase: construcción de la pirámide. Los portadores tienen que conseguir una buena estabilidad para poder soportar peso y ofrecer seguridad a los compañeros acróbatas, por eso habitualmente son las personas más fuertes y estables las que se sitúan en la base. Mientras el ágil sube, se mantendrá lo más sujeto posible a la base, con la cabeza levantada y ejerciendo fuerza y presión hacia abajo.
  • 2ª fase: estabilidad. Una vez conseguida la formación, esta se tendrá que mantener entre 3 y 5 segundos y durante esta fase constantemente tendremos que hacer correcciones de equilibrios.
  • 3ª fase: desenlace. Siempre se hará en sentido inverso a la primera fase. Los ágiles irán bajando, hacia adelante o de forma lateral (nunca hacia atrás).
  • Comunicación: importante en a todas las fases para ir avisando a todos los compañeros del que se hará porque nos comenten si están preparados o no.

Seguridad

  • Hacer siempre las actividades sobre una superficie acolchada.
  • No utilizar calzado.
  • Buscar la solidez de las figuras mediante buenos agarres.
  • Pensar cómo y por dónde empezar a construir la figura antes de comenzar.
  • Asentar siempre los apoyos en los puntos donde se pueda situar el peso sin dañar al portor.
  • NUNCA apoyarse en la zona lumbar del portor. Cuidar los apoyos en la espalda.
  • Controlar las subidas y bajadas para no dañar al portor.
  • Debe haber una comunicación fluida entre el portor y el ágil para favorecer los movimientos.
  • La espalda debe estar siempre recta, buscando la tensión y no la relajación.

Enlaces de interés:

Web con diversas figuras y composiciones de Acrosport.

Aplicación para iPhone y iPad para hacer tus propias figuras y composiciones en función del número de alumnos.