Presentación en clase

Busca a alguien que…
Actividad para grupos nuevos o inicio de curso. Cada alumno lleva una tarjeta con información que tienen que preguntar a sus compañeros. Cuando encuentran un compañero que coincide con lo que busca anota su nombre. Esta actividad es para activar a los alumnos y tienen que hacerlo de pie en el aula. Ejemplos de información que deben preguntar: …habla tres idiomas, …ha conocido a una persona famosa, …le gusta la comida española, …trabaja y estudia en España, …fuma, …hace deporte, …ha estado antes en España, …es vegetariano, …tiene un perro, …canta muy bien, …sabe quién es Gasol.

A quién como a mi
El grupo de alumnos está repartido por la clase, todos en pie y el profesor lanzará una pregunta al aire que empezará así: “¿A quién, como a mi…” de forma que los alumnos que coincidan con el gusto o preferencia se acercarán al profesor formando un grupo y los que no coincidan se juntarán en otro grupo. A continución, va pasando el turno por varios alumnos y cada uno lanza de nuevo la pregunta “¿A quién, como a mi…” y se forman de nuevo dos grupos, y así sucesivamente durante el tiempo necesario (en mi opinión, con 5 minutos basta).

Por ejemplo, empieza el profesor: -¿A quién, como a mi, le gustan las patatas fritas?…

Mandala
Los mandalas, adaptado a una actividad, son representaciones simbólicas de la personalidad de cada uno. Normalmente tienen una forma redondeada y siempre aparecen características físicas y personales de quien las dibuja. En esta actividad, cada alumno debe hacer un dibujo (mandala) de sí mismo. Dependiendo del conocimiento entre el grupo se puede variar la parte abstracta. Si no se conocen entre ellos, pueden dibujarse a ellos mismos rodeados de características suyas. Si se conocen, se puede hacer más abstracto y dibujar simplemente las características o emociones de cada uno. Luego se recogen y reparten para que cada alumno busque, a través de preguntas abiertas, al compañero que ha dibujado el mangala que le ha tocado.

La estrella
Se dibuja una estrella en la pizarra y en cada punta un dato del profesor. Cada alumno debe escribir los mismos datos (o no) y explicarlos a los compañeros. Se puede hacer intercambio de hojas y sin decir el nombre de cada alumno, tienen que adivinar quién es.