La invención de Hugo

La invención de Hugo está basada en el libro del autor Brian Selznick del mismo título. Hugo es un niño que vive en París a principios del siglo XX. Su padre es un maestro relojero, y ambos van constantemente al cine a ver las películas de Georges Méliès.

El padre de Hugo muere y el niño se queda con su tío, otro maestro relojero y responsable del mantenimiento del reloj de la estación de tren de Montparnasse. Su tío le enseña a ocuparse de los movimientos del reloj, pero un día desaparece.

Hugo deberá sobrevivir entre los muros de la ajetreada estación junto con una compañera con la que vivirá una increíble aventura.

Esta película es adecuada para los últimos cursos de Primaria, con la que se puede trabajar temas transversales como:

  • Derechos y deberes de la infancia.
  • Relaciones familiares
  • La muerte y el duelo
  • La adaptación cinematográfica de una obra literaria.
  • La historia y creación del cine con George Méliès y los hermanos Lumière como grandes exponentes
  • Los autómatas

Para trabajar esta película en el aula es conveniente verla en clase y tratar sus temas en forma de debate para desarrollar pautas de opinión personal y argumentación. No obstante, el trabajo interdiciplinar viene dado desde las diferentes áreas con diferentes ideas:

  • Educación Artística: desde la asignatura de plástica se propone hacer un dibujo sobre lo más significativo de los protagonistas o del relato. Desde la asignatura de música, se propone una búsqueda de información sobre la música francesa de los años 30-40, el contexto y rasgos culturales del arte de la época.
  • Ciencias Sociales: el contexto en el que se desarrolla la película (entorno urbano o rural, ciudad en la que se desarrolla, escenarios de la película, clima, naturaleza, etc.), cronología de los inventos de Georges Méliès aportando dato sobre otros instrumentos cinematográficos,
  • Ciencias Naturales: montaje y desmontaje de engranajes parecidos a los de un reloj, aprender a adoptar comportamientos asociados al ahorro de energía.
  • Lengua y Literatura: escribir una ficha sobre la película donde hagan una reseña, describan personajes o den su opinión argumentada, etc.

Con estas ideas se puede formar un proyecto interdisciplinar entre varias áreas de conocimiento y todas relacionadas con un factor común, en este caso, La invención de Hugo

Las películas tienen el poder de captar los sueños.

George Méliès

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.