Trivial

El Trivial, famoso juego de mesa, es una opción muy válida para trabajar en clase los contenidos de todas las materias, hacer un repaso general de conceptos clave y ayudar al alumnado a trabajar las técnicas de estudio.

En una disposición de trabajo colaborativo donde el alumnado esté en grupos, se reparte una asignatura (o dos) a cada grupo. El primer paso es formar las preguntas con las que jugarán finalmente. Tendrán que hacer un repaso de todo lo que han estudiado durante un trimestre y escribir las preguntas y sus respuestas. Se puede hacer de manera muy sencilla escribiendo todo en una hoja, o mucho más profesional si preparan tarjetas separadas por colores.

Una vez han terminado, la dinámica del juego es bien conocida. Simplemente hace falta una persona para moderar, y por grupos, jugar de forma cooperativa al Trivial ganando esos magníficos quesitos para completar el círculo.

Bien con un tablero casero o a través de herramientas en línia como trivialonline.es. Es una forma muy útil y divertida de gamificar los contenidos de las diversas áreas y darle un toque lúdico al aprendizaje.