Respiración y relajación

La respiración y la relajación son dos de los componentes tanto de la psicomotricidad como del esquema corporal. Habitualmente, estos componentes se desarrollan de forma más extensa a través del equilibrio y la coordinación o la lateralidad, o incluso en menor medida a través del tono muscular y la actitud postural. La respiración y la relajación han quedado en un segundo plano, y se dejan para bajar pulsaciones al final de la sesión y hacer la famosa “vuelta a la calma”.

Ambos términos van de la mano cuando se habla del conocimiento corporal y no se pueden desligar el uno del otro. Son dos factores muy importantes en el desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista psicomotriz como del tabajo interpersonal.

Sin duda, el trabajo de respiración y relajación también será de gran ayuda al alumnado con diversidad funcional. Saber respirar y saber relajarse proporciona unos beneficios de control al alumnado que les ayudará a conocer sus propios pensamientos, a tomar buenas decisiones, a saber estar y actuar en ciertas situaciones, etc.

Entre otras, se trabajan las siguientes características:

  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Baja la presión arterial.
  • Tiene aplicaciones positivas para la ansiedad y la depresión.
  • Mejora la variabilidad del ritmo cardíaco.
  • Aumenta la resistencia.
  • Aumenta la capacidad de manejar el estrés.
  • Conduce hacia el equilibrio emocional.
  • Mejoras clínicas en el asma.

Aplicaciones didácticas podemos encontrar de todos los colores y en cualquiera de los ámbitos de aprendizaje. Es obvio que en Educación Física tienen un papel fundamental, aunque se deben ampliar las miras e integrar en las aulas de Música y Primaria, cuanto menos.

Y pos supuesto, es una forma inmejorable de integrar las TIC en el aula con un objetivo específico muy concreto. Entre la cantidad de opciones que hay, The Breathing App es una aplicación gratuita, muy simple de usar, que nos guía a mantener unos ciclos respiratorios estables a través de un sonido relajante.