Wall-E

Wall-E es una película de Disney Pixar de dibujos animados ambientada en un futuro distópico en la Tierra. En esta nueva era, la población ha tenido que abandonar el planeta debido a la exhuberante contaminación y la falta de recursos naturales.

Wall-E, personaje principal de la película, es un robot autónomo con un objetivo: limpiar y ordenar el planeta. En una de sus cruzadas, se encuentra con una compañera de viaje, Eve, quien está en busca de un recurso natural que de esperanzas a la humanidad.

Más allá del edulcorante argumento habitual de esta productora, la película se ha convertido en un símbolo de la animación porque muestra varios temas transversales a los que la humanidad está abocada, y que podemos trabajar desde una visión educativa en nuestras clases de primaria.

  • Las 3 Rs: se puede trabajar la trata de residuos, el reciclaje, el rehuso de materiales para darles nuevas funcionalidades, etc.
  • Las energías renovables: en la película aparecen aerogeneradores, placas solares, etc.
  • Las diferentes formas de comunicación: en este caso la comunicación no verbal, porque en la película hay muy pocos diálogos orales. Se puede trabajar el énfasis, el tono, la melodía de la voz, para expresar diferentes significados.
  • El efecto de la mano humana en el desarrollo de la población: también se habla de temas sociales, como la implicación del ser humano en los efectos nocivos que sufre el planeta. ¿Qué podemos hacer para evitar el cambio climático?
  • El consumismo: ¿la tecnología está al servicio de la humanidad o al revés? En la película se muestra cómo es la tecnología la que lleva en brazos el destino humano. Una sociedad adoctrinada por la tecnología abocada a la comodidad.
  • Redes sociales: se muestra claramente cómo una gran población con toda la tecnología a su alcance no sociabiliza. No hay una red social y es todo ficticio. La población vive junta, se cruzan por las calles, pero no interactúa más que en sus pantallas. Hoy en día ya vivimos estos hechos con el masivo uso de cualquier dispositivo móvil.
  • Estilo de vida poco saludable: puesto que la sociedad está acomodada y no tiene un fin, se ve cómo la población ha evolucionado a ser unos seres obesos, prácticamente sin masa ósea y sin practicar ningún tipo de actividad física. El sedentarismo y la dieta alta en azúcares son la base de la vida diaria.
  • Falta de actividad intelectual: en la película vemos cómo la falta de interés por la cultura, por aprender, por descubrir, por investigar, etc. lleva a la humanidad a no hacerse preguntas, a no conocer el mundo que le rodea, a aceptar cualquier decisión tecnológica sin cuestionársela. Con esto ayudaremos a los alumnos a sentirse curiosos por el aprendizaje.

En este enlace hay varias fichas para trabajar los aspectos antes descritos (y otros).

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